No cabe duda que el PageRank viene a ser ese oscuro objeto del deseo de muchos webmasters. En cierta forma viene a ser como la bolsa: provoca grandes expectativas cuando sube, pero nos sumerge en un mar de dudas cuando baja de manera inexplicable.

En la otra cara están los SEOs que desprecian el PageRank que dudando de su importancia en el posicionamiento de una web llegan a hacer proclamaciones del tipo “PageRank is dead”.

En el siguiente artículo se muestra claramente al lector qué es y qué no es el PageRank y se da respuesta a todas aquellas preguntas que alguna vez le llegaron a quitar el sueño.

Qué es el PageRank

PageRank es una marca registrada y patentada (número de patente 6,285,999) por Google el 9 de Enero de 1999, con el título original ‘Method for node ranking in a linked database’.

La marca PageRank engloba un conjunto de algoritmos desarrollados por los ingenieros de Google cuyo único fin es representar con un número la relevancia de una página web en Internet.(Algoritmo PageRank original)

La relevancia de una web es la utilidad o importancia que la comunidad web otorga a una página en relación a una búsqueda determinada.

Por tanto el PageRank refleja la voluntad de Google de dejar en manos de la comunidad web la potestad para determinar la posición de una página en el resultado de una búsqueda.

El PageRank es uno de los factores que determinan la posición de una web en la página de resultado de una búsqueda de Google.

El PageRank no es el único factor que determina la posición de una web.

El PageRank de cada página web se recalcula una vez al mes (aproximadamente).

Se denomina Google Dance al periodo (unos 4 días) que transcurre entre el comienzo y el fin la actualización de PageRank.

Durante ese tiempo Google y los servidores de Google (www.google.com, www2.google.com, www3.google.com y www-fi.google.com) no contienen la misma información sobre cada web y puede producirse un baile de posiciones en las búsquedas. Existen técnicas para poder predecir el PageRank en la próxima actualización.

El PageRank real de una página no es un valor entre 0 y 10, es un número grande, en ocasiones muy grande que puede rondar los cientos de miles.

Tenga presenta que Google no ha desvelado núnca cómo calcula el PageRank, toda la información al respecto son deducciones y suposiciones.


Y recuerde siempre, que el mejor servicio de Hosting lo encuentras en www.tupcchile.com